JUDO

El Judo es un arte marcial y deporte de combate de origen japonés, originario del Jiu Jitsu cuyo significado es de “camino de la suavidad”. Es uno de los cuatro estilos principales de lucha deportiva más practicado en el mundo.

Cualquiera puede empezar sin tener ningún conocimiento. Incluso no tiene por qué ser necesario caer al suelo, ya que se puede realizar un trabajo de suelo únicamente o aprender las diferentes técnicas de pie sin ser proyectado. No todos acudimos a la misma clase, si no que los alumnos se organizan en relación a su edad, peso y conocimientos.

No es obligatorio competir; somos un club escuela para formar judocas en base a unos valores y disciplinas. Las competiciones son totalmente opcionales y siempre orientadas al desarrollo del alumno. 

La vestimenta se denomina judogi, que puede ser proporcionado por el club. En Guruma Deusto, los alumnos disponen de profesores titulados, que pueden ofrecer servicios de asesoramiento nutricional, entrenamientos, masajes y en cuidado y prevención de lesiones.

Los principales beneficios de la práctica del judo son:

-Desarrollo de la autoestima.

-Psicomotricidad

-Desarrollo del autocontrol

-Fortalecimiento del aparato cardio-respiratorio.

-Fortalecimiento total del cuerpo con especial hincapié en el trabajo de espalda, ayudando a paliar y corregir problemas estructurales de la columna vertebral como escoliosis, cifosis, etc.

-Elimina por completo el miedo al contacto físico, y que la invasión de su espacio personal sea percibido como una agresión, pero que no se sienta agredido pudiendo reaccionar y defenderse.

JUDO INFANTIL

El Judo está recomendado por la UNESCO, siendo el mejor deporte en edades infantiles para el desarrollo del equilibrio y psicomotricidad del niño, permitiendo una educación física integral.

Además, potencia valores y respeto hacia uno mismo y hacia los demás, haciendo hincapié en el sentimiento de equipo, mejorando la autoestima y adquiriendo valores dentro y fuera del tatami.

Por último, este arte marcial está recomendado para niños con hiperactividad (THDA) o problemas de conducta, ya que desde un punto de vista psíquico es excelente para la atención, la concentración y la reflexión mental.